Desde su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro se refirió al ritmo de la economía, que esta semana de acuerdo al Dane el costo de vida para mayo se ubicó en 12,36% anual y siguió desacelerándose. El mandatario pidió dentro de sus propuestas hacer el esfuerzo de consumir menos gasolina en la vida cotidiana.
«La economía va bien, pero quiero que vaya mejor. En el frente del comercio exterior es clave que reduzcamos importaciones de combustibles, especialmente, gasolina. Eso depende de usted, hagamos esfuerzos por consumir menos gasolina en nuestra vida cotidiana. Comienzo por mi caravana presidencial», dijo Petro en su cuenta de Twitter.
Precisamente sobre el precio de la gasolina, en los últimos días el mandatario se preguntó «¿Por qué se sube la gasolina cada mes? Para evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares».
Dijo además que no se subió el precio del Diesel «para evitar mayor presión al alza del precio de los alimentos. Estos se transportan mayoritariamente en camiones que usan ese combustible» y que dicha medida irá «hasta que los precios internos coincidan con el importado cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente».
En otra medida que podría llegar a impactar dichos precios, el presidente Petro dijo que este año 2023 «debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo».
Medida que según el mandatario, «dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional. Se que esta medida molesta, sobre todo a la clase media, buscamos fórmulas para hacerla progresiva y le pedimos a los propietarios de carros su solidaridad para cerrar una muy mala política que se impuso el año pasado con consecuencias que estamos mitigando».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas