La Corte Suprema de Justicia condenó al senador liberal Mario Alberto Castaño, a 15 años de prisión, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción conocido como ‘Las Marionetas’.
La Sala Especial de Primera Instancia determinó que Castaño incurrió en al menos cuatro delitos, al dirigir el entramado de corrupción con el que se desviaron recursos destinados a obras públicas en diferentes zonas del país.
En la sentencia, la sala menciona que la condena corresponde a haber encontrado culpable al senador por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, estafa agravada y concusión.
«Superado el estudio de su consagración como comportamientos prohibidos por el ordenamiento jurídico, su contrariedad formal y material con este último y el juicio de culpabilidad de que se hace merecedor el procesado, se concluye que es penalmente responsable por tales comportamientos delictivos», menciona el documento.
Durante la investigación, Mario Castaño decidió aceptar su responsabilidad en los cargos y someterse a sentencia anticipada, con el objetivo de acortar el proceso y obtener algún beneficio, pues reconoció que lideró la red de corrupción, en la que se habrían desviado al menos 112.000 millones de pesos destinados a contratos públicos.
En las consideraciones de la sala, los magistrados aseguraron que el aún senador traicionó la confianza de los electores, pues señalaron que como senador, debe actuar en beneficio del bien común.
«Pero aquí esa confianza ciudadana, de votantes o no en que los miembros del órgano legislativo cumplan su función de actuar consultando siempre el bien común, fue traicionada por Mario Alberto Castaño Pérez con una actitud corruptora que sembró incluso en ámbitos municipales», dice la sentencia.
Este no es el único proceso que tiene pendiente el senador Mario Castaño con la justicia, pues además de la investigación en la Corte Suprema, también hay un caso pendiente por resolverse en el Consejo de Estado, pues los magistrados decidirán si el condenado perderá su investidura como congresista para el periodo de 2022 a 2026, pues el demandante alega que, pese haber sido electo para este Congreso, Castaño no se posesionó dentro de los términos que establece la ley.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia