Luego de que el Gobierno se refiriera a la posibilidad de crear un ‘fondo multidonante’ de financiación del ELN para que no cometa más secuestros, el expresidente Álvaro Uribe recordó en su cuenta de Twitter que también le había propuesto a esta guerrilla un fondo de este tipo.
“Esto dije de presidente, de buena fe, en público, acertada o equivocadamente. La seguridad es camino de paz, disuade al delincuente. Desmovilizamos 53.000 que delinquían. Sin impunidad absoluta”, trinó Uribe.
«Si una organización guerrillera asume el compromiso de dejar ese delito, como gesto de buena fe en favor de la paz, se le puede buscar financiación«, sostuvo el expresidente en su momento.
Agregó que , “es mejor buscar financiación para que garanticen la manutención que tener permisividad frente al secuestro, el boleto, la extorsión o cualquier delito en contra de la población civil y la institucionalidad del Estado».
Por otra parte, respecto a la posibilidad de este fondo, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, señaló que esto no hace parte de la agenda de los acuerdos.
“Lo que es inadmisible es que el estado sostenga a un grupo armado e insurgente, sobre todo un grupo que está secuestrando, que tiene bienes en su poder a través de operaciones financieras que han hecho, entonces eso no es posible plantearlo así tan escuetamente”, sostuvo.
Aseguró intenta cerrar un ciclo de los años sesenta de las insurrecciones políticas. “Con este grupo se cerraría eso y se lograría quitarle cualquier legitimidad a la insurgencia política armada”, afirmó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Liliana Alayón Torres