Terminada la legislatura ordinaria, el Gobierno convocó oficialmente a sesiones extras al legislativo, por dos días, para debatir dos proyectos, entre los cuales no se encuentran ni la reforma laboral, ni la reforma a la salud.
A través del decreto 0999, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó que el Congreso adelantará sesiones para debatir la adición presupuestal y la reforma que determina reglas para el número de diputados en las asambleas departamentales. Dichas sesiones irán del 22 al 24 de junio de 2023.
Frente al trámite de la reforma laboral, la cual no quedó incluida en las sesiones extras del Congreso, el mismo presidente Gustavo Petro señaló como un «grave error» que no se haya podido aprobar.
La iniciativa social promovida por el Gobierno nacional no logró pasar su primer debate en el Legislativo, antes de terminar la legislatura este 20 de junio, para que quedara ‘viva’ para el próximo semestre.
«El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador», dijo Petro.
Añadió que «creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador».
Otra de las propuestas que naufragó y que no logró ser aprobada en el Congreso fue la iniciativa que buscaba regular el cannabis de uso adulto, proyecto que llegó a octavo debate en el Senado.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que fue un error no haber sacado adelante esta propuesta, porque el manejo de esta sustancia seguirá estando en manos de las organizaciones criminales.
“Van a terminar dándose cuenta que lo que están haciendo es protegiendo unas mafias sin querer, pero eso es lo que termina resultando. Cuando usted prohíbe algo, como este caso la marihuana, lo que está generando es una plusvalía especial para que estos grupos se ganen esos monopolios y esa comercialización”, sostuvo.
Velasco dijo que en la próxima legislatura, el Gobierno podría ponerse aún más la camiseta y ser coautor de este acto legislativo que volverá a ser presentado el 20 de julio.