El presidente Gustavo Petro visitó esta semana La Guajira, lo que generó gran expectativa por las medidas que iba a tomar el mandatario para ayudar a esta región que está atravesando una difícil situación por escasez de agua y muertes de menores de edad, por desnutrición y otros factores.
En estos días, Petro ha hablado sobre diferentes temas que afectan La Guajira, como falta y mala calidad del agua, además de la pobreza, por lo que indicó que esto debía cambiar.
Precisamente sobre el tema, el Gobierno expedirá decretos que obliguen a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas.
Sin embargo, durante la visita que adelantaba el mandatario en esta región, se conoció que sufrió una intoxicación por comida en mal estado.
Por esta razón, no asistió a La Sierra Nevada, donde se tenía previsto que el presidente entregará las máscaras a la comunidad Kogui que fueron cedidas por Alemania. En su lugar fue la vicepresidenta Francia Márquez.
Aunque algunas versiones indicaban que el presidente iba a regresar a Bogotá, por su mal estado de salud, el mandatario participó de la firma del pacto de transición energética entre autoridades wayúu, comunidades, empresas de energía, gobierno nacional y local.
Allí, habló sobre qué le sucedió a su salud. «Ayer me enfermé, por eso hoy no pude estar en el trajín del día. Me enfermé básicamente porque comí allá en el extremo norte, lo que llamamos mecato, de hecho con el agua de La Guajira«.
De igual forma, el mandatario se cuestionó sobre los problemas de salud que afectan a los hijos de las madres Wayuu que deben cocinar con esta agua, con la cual se podrían enfermar.
«Muchos niños mueren no por falta de alimentos precisamente, sino por falta de agua de calidad», enfatizó Petro.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas