Ante la libertad de Freddy Castillo, quien se encontraba detenido en la cárcel El Bosque en Barranquilla, señalado de ser presunto cabecilla de ‘Los Pachenca’, la procuradora Margarita Cabello se refirió a este caso, señalando que esta decisión aumenta la percepción de inseguridad que hay a nivel nacional, lo que hace necesario continuar trabajando en una verdadera paz total.
«Estamos a la espera del manejo o decisión que tome la corte constitucional frente a la ley de ‘paz total’ y como parte del comité de política criminal, lo que hemos venido diciendo es que se necesita una ‘paz total’, se necesita luchar por una seguridad y porque todos los grupos cesen en sus hostilidades y en sus actuaciones de guerra que están celebrando», expuso la procuradora.
Resaltó que este tipo de procesos debe hacerse siempre y cuando estén las normas y las reglas jurídicas adecuadas en donde los implicados realmente muestren por lo menos, la intención real de querer participar en un sometimiento o participar a unas conversaciones que solo se pueden hacer con los grupos ilegales que tienen origen o pacto político.
Recordemos que alias ‘Pinocho’ además es señalado de ordenar el asesinato del líder ambiental Alejandro Llinás Suárez, ocurrido el pasado 23 de abril del 2020.
La procuradora Cabello, en medio de su intervención, también se refirió al papel del Inpec, alegando que esta institución “no está cumpliendo con su función. Me atrevo a decir que la omisión del Inpec, de alguna manera, está contribuyendo al incremento de estos fenómenos narco-criminales”, expuso la funcionaria.
De igual manera, manifestó que la escalada violenta en Barranquilla, estaría desbordando a capacidad local de jueces, fiscales y otras autoridades, confirmando que la situación es considerada de seguridad nacional.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Evelin Adriana Barrios Flórez