El pasado sábado, en la vereda la Calceta de Yopal, los Nasa Yuwe celebraron el festival del Maíz, una tradición de la comunidad de este Cabildo Indígena, con la que le rinden tributo a esta planta que consideran alimento insignia de su pueblo.
La Gobernación de Casanare apoyó, a través de la oficina de Acción Social, la Dirección de Cultura y Turismo y el Indercas, quienes aportaron lo necesario para el buen desarrollo de las actividades culturales, deportivas y recreativas, desarrolladas por la comunidad.
Los asistentes disfrutaron de tiro al blanco, natación, carrera encostalada, gallina ciega, vara de premio, premiación a la mejor mazorca, justas deportivas como micro-fútbol masculino y femenino, muestra gastronómica a base de maíz, recreación para los niños y niñas.
Los aborígenes recibieron regalos como: capas para el invierno, cantimploras, loncheras, entre otros elementos gestionados por Acción Social ante empresas privadas como el Banco de Bogotá. Igualmente llevó el servicio de peluquería, cortes de cabello, peinados y arreglo de uñas conseguidos con una academia de belleza local.
«Pueden contar con nuestro acompañamiento en temas como, infancia y adolescencia, mujer, tercera edad, discapacidad, cuentan con todo nuestro acompañamiento y respaldo para buscar mejorar su calidad de vida» les dijo Albadonia González gerente Social.
Por su parte el gobernador del cabildo Indígena Nassa Yuwe Wilwer Alfaro Aranda Rivera, explicó lo importante que es para ellos rendirle un culto al maíz, «hoy gracias a nuestra Madre Tierra estamos aquí y podemos sembrar y sobrevivir, el pueblo indígena conoce el secreto del maíz y por eso no puede faltar en nuestros pueblos», igualmente hizo alusión a la celebración del día internacional de los pueblos indígenas la cual fue el pasado 9 de agosto, pero fue celebrado en el marco del Festival del Maíz.