Fuentes del alto Gobierno le confirmaron a RCN Radio que Colombia ya envió la nota de protesta contra Rusia por el ataque del pasado 27 de junio a un restaurante en la ciudad de Kramatorsk, en el que resultaron heridos la periodista Catalina Gómez, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y el escritor Héctor Abad Faciolince, que estaban visitando Ucrania, específicamente la región del Dombás, como parte de una visión humanitaria.
La escritora Victoria Amelina, de 37 años, fue la más afectada por el ataque y falleció el domingo 2 de julio.
La nota fue solicitada por el propio presidente Gustavo Petro, quien señaló que Rusia violaba los protocolos de la guerra al atacar a civiles.
A propósito, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, lamentó la muerte de Amelina, «ciudadana ucraniana, a causa de las graves heridas infligidas por el absurdo bombardeo ruso a civiles en la ciudad de Kramatorsk, producto de la intolerable y condenable guerra ruso-ucraniana».
Para la diplomacia colombiana, la muerte de la escritora ucraniana es «la más clara demostración de la brutalidad propia de hechos despiadados jamás justificables».
«En su momento, Colombia hizo llegar al Gobierno ruso su más enérgica condena. Hoy nos afirmamos en nuestro ineludible acogimiento al derecho internacional, a nuestro acatamiento al Derecho Internacional Humanitario y al repudio a la guerra», indicó Leyva en su misiva.
La Cancillería también extendió su «pésame sentido» a la familia de Victoria Amelina: «A Sergio, Héctor y Catalina les reiteramos nuestra solidaridad».
Amelina se encontraba en una pizzería en el momento del ataque ruso en compañía de Abad y Jaramillo, que sobrevivieron al ataque con heridas leves, igual que la periodista colombiana Catalina Gómez, que cenaba con ellos en el momento del impacto del misil.
«Pasamos dos días mágicos y tristes en el Donbás, con Victoria como guía», recordó en un comunicado la iniciativa ‘¡Aguanta Ucrania!¿, impulsada por Jaramillo y de la que Abad hace parte, aludiendo a la región ucraniana en la que está Kramatorsk.
El ataque ruso contra Kramatorsk dejó 13 muertos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas