En el Congreso de la República crece el rechazo a las más recientes acciones bélicas del ELN, cuando estamos ad portas del inicio de un cese de hostilidades por parte de ese grupo en el país.
El presidente del Congreso, Alexander López, le envió un duro mensaje a la guerrilla luego del secuestro de la sargento Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad, uno de ellos en condición de autismo, ocurrido en el departamento de Arauca.
López no solo exigió la inmediata liberación de estas personas, sino que espera que ese grupo dé verdaderas muestras de paz, para poder continuar con una negociación.
“No es justo que a escazas horas se signa asesinando policías y se siga manteniendo una guerra que el país no comparte. Yo hago un llamado al respeto de nuestro pueblo, a avanzar hacia la paz y a la terminación de un conflicto, que lo único que nos ha dejado miseria y dolor”, indicó.
“Nuestro Gobierno progresista hoy tiende la mano a ustedes como guerrilla del ELN, los mensajes de paz hacia nuestro pueblo y hacia el mundo son urgentes y la paz la necesitamos para vivir en dignidad y avanzar hacia la consolidación de la democracia, paremos la guerra ya, detengamos el dolor y la muerte, señores del ELN”, añadió.
El senador Miguel Uribe expresó su solidaridad con las víctimas del ELN y le pidió al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública actuar con contundencia frente al accionar de los grupos ilegales.
“Es miserable y dolorosa la manera en la que el ELN está matando a los policías colombianos, mi solidaridad con las víctimas y mi rechazo absoluto a un Gobierno indolente con esta inseguridad que hoy está desbordada como resultado de una política de impunidad total, en donde se premia a los criminales y a los narcoterroristas”, dijo.
“Es necesario que el Gobierno actúe ya, es completamente absurdo que el Gobierno anuncie un cese al fuego, pero mientras tanto haga tanto daño a las familias colombianas, el secuestro de la policía y sus hijos en Arauca, los atentados en Norte de Santander y el terror que siembran en el territorio colombiano. Exigimos que las autoridades funcionen y que le den herramientas a la Fuerza Pública para que recupere la seguridad en el territorio”, manifestó.
El senador Ariel Ávila aseguró que este tipo de acciones están poniendo en peligro la búsqueda de la paz. “Esto es una deslegitimación al proceso de paz, a la paz total, que está ta golpeada y la gente ya no le cree al ELN. Los miembros del ELN son un montón de trogloditas que no entienden que la sociedad colombiana busca la paz”, indicó.
El Gobierno Nacional también exigió a la guerrilla del ELN la inmediata liberación de la sargento Ramírez y sus dos hijos.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez