Tras los hostigamientos con explosivos improvisados y disparos contra la estación de policía de Fortul y contra militares, el gobernador encargado del departamento de Arauca, Willinton Rodríguez, se pronunció para lamentar la situación de orden público y expresar su rechazo contra toda actuación de grupos armados que comprometa la vida y los derechos humanos de la población civil.
«Rechazamos la difícil situación de orden público y de inseguridad por la que atraviesa el departamento de Arauca en estos últimos tiempos. Rechazamos todo actos de actores armados que comprometa la vida, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario de la población civil», aseguró el mandatario.
Hay que recordar que, en horas de la noche del miércoles 05 de julio, subversivos atacaron a la estación de Policía de Fortul, a la que hostigaron con ráfagas de fusil durante aproximadamente 10 minutos.
De acuerdo con las autoridades, los policías activaron el Plan Defensa de la unidad, logrando conjurar el ataque armado.
De manera simultánea personal del Ejército Nacional adscrito al Batallón Especial Energético y Vial No. 14. fueron atacados con artefactos explosivos improvisados conocidos como tatucos. Los hechos, por fortuna, no dejaron victimas mortales, ni heridos.
De otro lado, el gobernador araucano pidió al ELN la liberación de la sargento segundo Karina Ramírez, quien fue secuestrada con sus dos hijos cuando viajaba en vehículo particular en la vía Fortul–Arauca, en la noche del viernes 03 de julio del 2023.
«Pedimos respeto por sus vidas, pero a su vez exigimos la pronta liberación. Para ello pedimos la activación de todos los mecanismos humanitarios a través de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional, la Iglesia y todos los que puedan aportar para que en el menor tiempo posible estas personas puedan retornar al seno de sus hogares como todas aquellas que se encuentran plagiadas», sostuvo.
Finalmente, el gobernador le solicitó al Gobierno Nacional activar mecanismo y agilizar todos los procesos que permitan que «ese cese al fuego bilateral no sea solamente de fuego sino que también sea de hostilidades, para que se mantenga a la población civil alejada de todo este problema que no permite el progreso y el desarrollo en el departamento de Arauca».
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Óscar Javier Bueno