El Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación, anunció que la reforma a la Ley 30 de 1992 o reforma de educación superior se presentará el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, se conoció también que la iniciativa tendrá por lo menos cinco ejes temáticos.
La propuesta de la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, es que en los próximos cuatro años se puedan incluir a 500.000 jóvenes al sistema educativo, de los dos millones que actualmente no están recibiendo el derecho a estar en una universidad.
«Hasta ahora hemos recibido insumos que nos permiten desarrollar algunos ejes como: carácter de la educación, bienestar universitario, tema muy común entre estudiantes; sistema de aseguramiento de la calidad y el otro tiene que ver con el impacto del conflicto armado», señaló la ministra Vergara desde la Casa de Nariño al término de una reunión con el presidente Petro.
La ministra Vergara añadió que “es un aspecto común entre todos los documentos y en toda la deliberación del sector que esta reforma integral a la Ley 30 pone la visión de la educación de servicio, como está en la versión de la ley hoy, a la visión de un derecho fundamental. Ese es el carácter de la educación, es el principal eje de deliberación en la reforma”.
Lo anterior, se conoce luego de un encuentro con más de 30 rectores de universidades públicas e institutos técnicos del país que le entregaron insumos al Gobierno para presentar ese primer borrador la próxima semana y posteriormente llevar un proyecto concreto al Congreso al inicio de la legislatura.
Desde el Gobierno destacaron que durante los próximos cuatro años habrá un inversión cercana a los 5 billones, lo que permitirá ampliar también la propuesta de los 1.000 cupos para Buenaventura que tendrá un costo cercano a los 200.000 millones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas