A través de una resolución oficial el presidente Gustavo Petro nombró a Camilo González Posso, director de Indepaz, como el jefe negociador de la delegación que avanzará en los diálogos con las disidencias de “Iván Mordisco”.
La delegación inicia con la designación oficial del político conservador Fabio Valencia Cossio, abogado y miembro del partido Centro Democrático y ex miembro también del Partido Conservador, del que fue uno de los directores regionales más importantes.
Valencia ha ocupando varios cargos entre ellos el de senador, también ha sido embajador en Italia, negociador de paz, consejero presidencial y Ministro del Interior y de Justicia desde el 2008 hasta el 2010.
En el equipo que negociará con las disidencias de «Mordisco» también aparece Luz Dari Landázury Segura, representante afro del país.
Carlos Murgas Guerrero también integra la delegación del Gobierno, es uno de los empresarios más reconocidos del agro. Es el heredero de extensas tierras en el departamento del Cesar y uno de los gestores del negocio de la palma de aceite africana en Colombia.
El equipo lo complementa Feliciano Valencia Medina, líder indígena y uno de los directivos del Consejo Indígena del Cauca (CRIC). Valencia ha obtenido varios cargos en su comunidad, el resguardo indígena de Canoas, en Santander de Qulichao y, como directivo del (Cric). En 2010, se lanzó para la alcaldía de Santander de Quilichao, su pueblo natal, aunque no logró ganar.
La lista del equipo que negociará con las disidencias de las Farc, la complementan Yesid Arteta Dávila, Gloria Quiceno Acevedo, Darío Fajardo, Oscar Gerardo Salazar Muñoz y los Coroneles (r) Genny Calvo Olmos y Luis Novoa.
Por ahora no se conoce cuándo sería la instalación de la mesa de negociación con el grupo armado, ni en qué región, sin embargo, fuentes le señalaron RCN Radio que las partes esperan que sea a inicios del mes de agosto.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas