La operación se llevó a cabo en Yopal, por tropas del Gaula Militar, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI seccional Yopal y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes luego de labores de inteligencia, lograron la ubicación y posterior captura por orden judicial, de José Jacinto Hernández Pinzón, de 46 años de edad y oriundo del municipio de Alvarado, Tolima.
Hernández Pinzón tenía un requerimiento del juzgado penal del circuito de Lérida Tolima, por el delito de hurto calificado y agravado con secuestro simple, por el cual un juez lo condenó a diez años y seis meses de prisión, con el beneficio de detención domiciliaria en el municipio de Piedras, Tolima.
Según pudieron establecer los investigadores, este sujeto en compañía de otros, habrían ingresado de manera violenta a un inmueble el 23 de octubre de 2007, donde cometieron el hurto y secuestro a los residentes; posterior a la condena, este sujeto habría viajado a la ciudad de Yopal, a finales del 2014, con el fin de esconderse. El capturado fue enviado a centro carcelario.