El embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez, se refirió a la situación que atraviesan decenas de connacionales, quienes se encuentran en condición irregular en ese país.
En diálogo exclusivo con RCN Radio, el diplomático aseguró que confía en que no haya deportaciones masivas de colombianos, al tiempo que agregó que cerca de 100 connacionales se encuentran detenidos en cárceles salvadoreñas.
«Esperamos que no, y como algunos están interpretando, vaya a haber deportaciones masivas. Esta cifra hay que tener en cuenta que hay que matizarla. El interés de hoy tiene que ver con detenidos de nacionalidad colombiana, a partir de marzo de 2022, cuando se decretó en ese país el Estado de Excepción. Aquí la cifra es de 63 colombianos privados de su libertad», dijo.
El embajador Carlos Rodríguez agregó que hay 400 ciudadanos que han ingresado legalmente al país, «pero que no han regularizado su situación migratoria.
El diplomático explicó que de acuerdo con las autoridades del país centroamericano, no hay ningún reporte en el que haya ciudadanos colombianos pertenecientes a las pandillas conocidas como ‘maras’.
«Lo que las autoridades salvadoreñas han informado es que todos estos 63 colombianos están relacionados con organizaciones criminales dedicados al préstamo de dinero, pero realmente no tenemos conocimiento de ciudadanos colombianos que estén vinculados con estas ‘maras’ o pandillas», afirmó.
Carlos Rodríguez aseguró que, según registros del Consulado colombiano en El Salvador, hay una cifra cercana a los 1.000 migrantes colombianos. Sin embargo, se cree que puede haber el doble de connacionales habitando en ese país.
Cabe mencionar que el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, dio un ultimátum el pasado lunes 17 de julio, para que colombianos irregulares abandonen el país en menos de 72 horas.
En medio de una rueda de prensa ofrecida por la Fiscalía General de la Nación de El Salvador, se conoció que más de 110 delincuentes, «la mayoría de ellos colombianos», fueron capturados tras más de 3.000 denuncias por estafas.
“Durante los últimos días hemos desarrollado investigaciones conjuntas con la agencia de migración de El Salvador y con la Policía, sobre la forma en la que operaba una red de colombianos que se hacían pasar por microfinancieras que no estaban registradas”, denunció el fiscal Rodolfo Delgado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Camilo Cely