La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre la crítica situación por los atrasos en las construcciones de los escenarios deportivos que serán utilizados en los Juegos Nacionales que se realizarán en noviembre en el Eje Cafetero.
El procurador delegado para la vigilancia de la función pública, Gabriel del Toro, habló en exclusiva con La FM de RCN y aseguró que a pesar de que en este momento se encuentran realizando acciones preventivas, el organismo no descarta abrir investigaciones disciplinarias.
«En este momento no hay ninguna investigación. Sin embargo, sí se advierte que hubo falta de gestión por parte de los entes territoriales, el deber constitucional y legal de la Procuraduría es iniciar las investigaciones del caso”, mencionó el delegado.
Gabriel Del Toro indicó que en una reunión realizada entre el Ministerio del Deporte y los entes territoriales del Eje Cafetero, acordaron revisar la posibilidad de pedir un aumento presupuestal al Gobierno para que desde esa entidad se apoyaran las construcciones y se abrieran nuevos frentes de obra para lograr el objetivo.
El procurador delegado aseguró que desde el Ministerio del Deporte les han informado que esa inyección presupuestal no ha sido posible.
“Lo que hemos podido revisar es que esos escenarios han tenido dificultades, porque la inyección de recursos, tanto del Ministerio del Deporte como de las regalías, no se hicieron con la oportunidad debida, lo que dificultó la gestión de gobernadores y alcaldes para poder iniciar estos proyectos», advirtió el funcionario.
La situación de los escenarios para las justas deportivas es crítica, pues la Procuraduría señaló que tras el último informe recibido, evidenció que hay obras que no han iniciado o que ni siquiera superan el 20% de la ejecución.
Un documento conocido por La FM de RCN señala que la situación de Manizales es muy crítica, pues el mejoramiento y remodelación del Coliseo Mayor Jorge Arango Uribe está cercano al 8%.
Entre tanto, el mejoramiento del Coliseo Multipropósito de Manizales no ha iniciado su ejecución, la construcción de obras complementarias del Patinódromo tiene solo un 20% de ejecución y el Complejo Acuático Internacional Parque Bicentenario, no tenía licencias de ejecución.
Ante esa situación, la Procuraduría se desplazará a mediados de agosto hasta los departamentos en donde las condiciones son más preocupantes, para evidenciar de primera mano cómo van los proyectos y llegar a acuerdos para lograr el objetivo de cumplir con los Juegos Nacionales.
Cabe mencionar que hace unos días la Contraloría General señaló que varios de los escenarios de las competencias deportivas presentan atrasos significativos en su construcción o remodelación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia