La FM de RCN conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación citó para el próximo jueves 3 de agosto al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti Villaneda, para que rinda una declaración juramentada con el fin de que precise y explique varias afirmaciones suyas sobre una presunta financiación ilegal de la campaña política ‘Petro Presidente’.
El objetivo de esta diligencia judicial es que Benedetti Villaneda responda toda una serie de preguntas en torno a la línea de investigación que abrió la Fiscalía General, luego de los audios que se conocieron en los que el entonces embajador dirigió a Laura Sarabia, exjefe de Gabinete, e hizo referencia al supuesto aporte irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Esta investigación se desprende del informe de Policía Judicial número 11 – 328809, con fecha del pasado 5 de junio, que originó una resolución de la Fiscalía en la que se señaló que atendiendo el fuero constitucional que cobijaba a Armando Alberto Benedetti Villaneda para la época de los hechos como embajador, la investigación en su contra fue asumida de manera especial por Gabriel Ramón Jaimes Durán, jefe de los fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia.
En este caso la Fiscalía investiga la posible comisión de delitos como la financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas y violación de los topes electorales.
Este es el segundo intento de la Fiscalía para que el exembajador declare sobre el supuesto aporte irregular de dineros a la campaña del presidente Petro, ya que aunque el pasado viernes 23 de junio el fiscal delegado ante la Corte se reunió con Armando Benedetti, el diplomático le aseguró que no podía declarar en el momento por las amenazas que de había sido víctima.
Tras las amenazas, Armando Benedetti solicitó la intervención de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional para mejorar sus condiciones de seguridad y las de su núcleo familiar. Por su parte, una Fiscalía especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indaga dichas intimidaciones.
La Fiscalía espera que en esta ocasión Benedetti sí comparezca ante ese organismo, ya que no ha cumplido sus citas ante otros entes de control como en la Procuraduría el pasado 21 de junio, en el marco de la investigación preliminar contra el diputado Nicolás Petro Burgos por la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
Armando Benedetti tampoco acudió a su cita el pasado martes 18 de julio ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), para rendir cuentas por los dineros en la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En esa ocasión expresó su voluntad de ejercer su derecho a guardar silencio, el cual está previsto en el artículo 33 de la Constitución Política.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos