Tras ser designado como gestor de paz por parte del presidente Gustavo Petro, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, con apoyo de los ministerios de Justicia y Exteriores anunciaron que activarán los mecanismos para pedir extradición al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.
“El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia”, señala el comunicado.
El Gobierno también deja claridad que la designación de gestoría de paz “de ninguna manera exime de responsabilidades penales, investigaciones o sanciones a exmiembros de las AUC, que deberán seguir compareciendo ante los entes judiciales que les requieran”.
En el marco del desarrollo de la política de paz, la Oficina del Alto Comisionado de Paz señala que ha recibido solicitudes de varios exmiembros del grupo organizado al margen de la ley Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para ser designados gestores de paz.
“Todas estas peticiones se encuentran en estudio, y cualquier decisión al respecto respetará la autonomía del sistema judicial colombiano y los acuerdos de cooperación judicial con otros países”, agregan.
El Gobierno Nacional señaló que “está analizando cada uno de estos casos a la luz del derecho interno, en particular del Decreto Reglamentario 1175 de 2016, y del Derecho Internacional”, en el marco de acuerdos humanitarios en los cuales cada gestor de paz exAUC deberá asumir compromisos de reconocimiento de responsabilidad e identificación en el despojo de tierras y desapariciones forzadas, entre otras conductas punibles que aún requieren esclarecimiento y reparación».
“Sus aportes serán concretos y verificables por las víctimas y el país”, deja claro el Gobierno y serán tenidos en cuenta en el diseño de procesos de paz que buscan la dejación colectiva de armas y la transición al Estado de derecho “con garantías de no repetición para integrantes de grupos que se rearmaron después del 2005”.
Cabe señalar que en julio de 2022, Salvatore Mancuso Gómez, recluido en Estados Unidos y quien fuera uno de los mandos de las AUC, expresó públicamente su convicción de contribuir a la agenda de la Paz Total y su disposición para cumplir con las tareas propias de una gestoría de paz como exmiembro de ese grupo armado.
”El anuncio del presidente Gustavo Petro del reconocimiento de Mancuso como gestor de paz exAUC respeta las decisiones judiciales adoptadas por los tribunales de Justicia y Paz. Su presencia en el territorio nacional es imprescindible, y deberá cumplir con las exigencias que deriven de la libertad a prueba de la Sala de Justicia y Paz”, reitera el comunicado.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas