La procuradora general, Margarita Cabello, respondió a la carta enviada por el presidente Gustavo Petro en la que aseguró que no nombrará un remplazo para la Alcaldía de Riohacha (La Guajira) luego de la sanción de José Ramiro Bermúdez desde el mes de abril.
La funcionaria cuestionó la actitud del mandatario, pues aseguró que el presidente está incumpliendo la orden de la Corte Constitucional en la que ratificó las funciones sancionadoras de la Procuraduría.
“Un presidente de la república está informando o está desconociendo una decisión de la corte constitucional, es decir, está incumpliendo las reglas jurídicas de un estado de derecho”, mencionó la procuradora.
Cabello indicó que el presidente tiene la obligación de nombrar a un remplazo para el alcalde de la capital de La Guajira, cuando los organismos de control imponen medidas contra los funcionarios de elección popular.
La procuradora general también explicó la actitud del mandatario es un mal ejemplo de incumplimiento y que generaría un colapso institucional, porque los funcionarios sancionados podrían aspirar a cargos públicos en las próximas elecciones.
En ese sentido, resaltó que las órdenes emitidas por ese organismo deben ser cumplidas por todos los entes, incluyendo al presidente y las corporaciones judiciales pese a no estar de acuerdo con las determinaciones.
“El problema es que en un estado de derecho lo que dice una decisión de constitucionalidad, de la Corte Constitucional debe ser acatada por el país entero, incluyendo al presidente de la República, se tiene que acatar le guste o no le guste. A la Procuraduría le dijeron en esa decisión ‘usted puede sancionar’ y yo tengo la obligación de acatar esas decisiones y de actuar frente a la locura de la corrupción”, concluyó Cabello
La procuradora Margarita Cabello pidió que el presidente respete las decisiones disciplinarias y acate las órdenes, pues aseguró que deben cumplir u nombrar un encargado que se ajuste a la ley.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia