Desde la Casa de Nariño el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda señaló que todo secuestro por parte del ELN «será repudiado» por el Gobierno, haciendo referencia al caso del intendente Luis Alberto Gómez, quien está «en proceso de liberación».
«Sí, está en un proceso de liberación, es una decisión del ELN a partir de la exigencia que hemos hecho como gobierno de obrar en consecuencia con los compromisos que hemos asumido de construir escenarios de confianza para la paz», dijo el Comisionado.
El uniformado se encontraba de permiso y se movilizaba en un vehículo particular, cuando fue abordado por hombres armados en la vía que comunica a Florencia con el municipio de Mercaderes.
El comandante de la policía de Nariño, coronel Wilson Siza Ramírez, manifestó que Gómez Olivar después del cierre de establecimientos públicos en dicho municipio, salió con su permiso de descanso y abordó su vehículo personal siendo interceptado por desconocidos en esa zona del país, quienes se lo llevaron con rumbo desconocido.
Frente a la entrada en marcha del cese el fuego este próximo 3 de agosto entre el Gobierno y el ELN, Rueda también dijo que «claramente que se deben evitar confrontaciones armadas entre la fuerza pública y el Ejército de Liberación Nacional».
«Se crean además unos mecanismos expeditos de intervención para evitar esas confrontaciones armadas. Y además, en aplicación irrestricta del derecho internacional humanitario como un todo, nosotros hemos planteado que la toma de rehenes está proscrita», añadió.
El funcionario, dijo que desde el Gobierno se repudiará cualquier secuestro, teniendo en cuenta que ya se entra en la fase de aplicación del cese al fuego bilateral, nacional y temporal.
«De ahí que cualquier privación de la libertad, secuestro, retención de algún ciudadano en el territorio colombiano por parte del ELN no solamente será repudiado, sino que activaremos todos los mecanismos para su pronta devolución», añadió.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas