La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, visitó este martes 1 de agosto la cárcel modelo de Bogotá. Con esta visita, comenzó el curso Authenticity, en el cual participarán estudiantes de la Universidad de Harvard, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y la población carcelaria.
Francia Márquez celebró esta iniciativa con la que se busca avanzar en el camino de la resocialización desde las cárceles.
La vicepresidenta afirmó que la educación de la población carcelaria es una de sus principales metas.
“Con la población carcelaria tenemos que trabajar duro, la educación para mi será una de las principales metas, y de la mano del Ministerio de Educación, se seguirán impulsando y promoviendo programas e iniciativas en ese sentido. Nuestra tarea es humanizar el sistema carcelario y generar oportunidades”, señaló.
Indicó que esta iniciativa les ayudará a cambiar la vida y reafirmar la visión de la misma. Además, dijo que uno de sus propósitos es convertir una cárcel en una universidad.
“Me alegra mucho que sean los primeros abanderados del programa que, estoy segura, les ayudará a cambiar sus vidas y a reafirmar su visión de la misma. Tenemos una tarea enorme que es la igualdad y la equidad, y esa también tiene que darse en el sistema carcelario. Mi sueño es lograr que una cárcel, como La Modelo, se convierta en un futuro, en una universidad”, afirmó.
Por su parte, Johana Bahamón no dudó en compartir unas fotografías de la visita de la vicepresidenta Márquez, y le agradeció por la iniciativa que se llevará a cabo con la población carcelaria.
“Por primera vez en 66 años, una vicepresidenta visita la cárcel Modelo de Bogotá. Francia Márquez visitó a los internos y acompañó a la Fundación Acción Interna en el curso “Authenticity” realizado por el Instituto de Justicia de MIT, el cual, por primera vez, se realiza en una cárcel fuera de Estados Unidos. Este modelo piloto y la presencia de la vicepresidenta, representan un hito para la educación inclusiva y la resocialización dentro de las cárceles del país”, manifestó Bahamón.