Desde el departamento de Arauca y a pocas horas de darse inicio formalmente al cese el fuego bilateral entre el Gobierno y la guerrilla del ELN, el presidente Gustavo Petro señaló que depende más del grupo armado el avance de la negociación política.
“De ellos dependerá más que de nosotros. De nosotros dependerá una serie de exigencias que hemos visto, de solicitudes, de propuestas en el desarrollo de esas negociaciones”, dijo el mandatario.
Se refirió desde la zona al acuerdo nacional que ha propuesto el grupo insurgente, “no es un acuerdo, y aquí alguien lo dijo muy bien, entre un grupo armado y al final otro, que es el Estado, que también está armado. Pero no es entre armados como se construye la paz”.
“El acuerdo de paz fundamental es entre la sociedad colombiana, es entre la sociedad desarmada de Colombia, que es la mayoría de la gente, que necesita ponerse de acuerdo para poder convivir en paz en este territorio, en esta nación que yo llamo el país de la belleza”, añadió.
Señaló que dicho acuerdo “está propuesto como una fórmula de paz”, sin embargo, manifestó que le “preocupa porque a veces no siento que en la sociedad misma estén las condiciones y la madurez para asumir lo que significa no una reunión, una tertulia, una borrachera ahí entre tragos, un parrandón como dicen, sino un proceso histórico de acuerdo entre fuerzas sociales que son visibles, muchas veces antagónicas”.
“¿Cómo ponernos en el mismo riel a pesar de las diferencias? ¿Qué objetivos comunes nos proponemos?”, se preguntó el primer mandatario.
El cese al fuego bilateral, nacional y temporal inicia el forma este 3 de agosto e irá hasta el mes de enero de 2024, seis meses entre en los cuales el Gobierno y el ELN avanzarán en un proceso político de negociación que ya se encuentra en una tercera fase.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas