El embajador de Colombia en los Estados Unidos Luis Gilberto Murillo, destacó los avances en cooperación en migración entre ambos países, al revelar que ya se inició el proceso de emisión de invitaciones de permisos de permanencia temporal del programa de reunificación familiar para los ciudadanos colombianos.
El diplomático explicó que los colombianos que han resultado elegibles en dicho programa, recibirán un permiso con el que podrán permanecer hasta tres años en Estados Unidos mientras esperan su visa de inmigrante.
«El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado comenzará a emitir invitaciones por correo electrónico y correo postal bajo los nuevos procesos de permisos de permanencia temporal de reunificación familiar (FRP) para Colombia» , agregó.
Igualmente estas personas que han solicitado dichos permisos, tendrán la posibilidad de solicitar una autorización de empleo, para poder trabajar por un determinado periodo en Estados Unidos.
Los colombianos que cuenten con el formulario aprobado I-130, de Petición de Familiar Extranjero, podrán ser elegibles para recibir un permiso humanitario de reunificación familiar que les permitirá ingresar y permanecer en Estados Unidos hasta que su visa de inmigrante esté disponible.
Recordó que el referido permiso es otorgado por invitación exclusiva y discrecional del Gobierno de Estados Unidos, luego de una evaluación de caso por caso y tras la obtención de esta visa, podrán aplicar a la residencia permanente, según los parámetros establecidos por las autoridades estadounidenses.
El embajador Murillo aseguró que los gobiernos de Colombia y Estados Unidos continuarán trabajando conjuntamente a favor de una migración segura y ordenada, en el marco de la estrecha cooperación bilateral y la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección del 10 de junio de 2022.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes