El exembajador Armando Benedetti Villaneda dejó plantada a la Fiscalía General y no compareció a su segunda citación a rendir declaración, con el fin de que precisara y explicara varias afirmaciones suyas que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, en 2022.
El exdiplomático envió una carta al despacho del fiscal del caso, donde informó que se encontraba fuera del país y que por ello, no podía asistir a la diligencia.
Ante este escenario, el jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, se vio obligado a suspender esta citación a declarar en calidad de testigo.
El objetivo de esta diligencia judicial es que Benedetti Villaneda responda toda una serie de preguntas en torno a la línea de investigación que abrió la Fiscalía General, luego de los audios que se conocieron en los que el entonces embajador dirigió a Lara Sarabia, exjefe de Gabinete e hizo referencia al supuesto aporte irregular de 15.000 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
Los investigadores de la Fiscalía dejaron en claro que esta diligencia es en calidad de testigo y por ello, no se afecta de ninguna manera el proceso, pese a que se determinó enviar los cuatros expedientes seguidos contra Benedetti a la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia ya que, desde el 23 de julio pasado, perdió su fuero como embajador de Venezuela y se revive el de senador por el que también es indagado.
Este testimonio está dirigido a establecer por parte de la Fiscalía General la presunta responsabilidad de otros aforados, como es el caso del exministro del Interior Alfonso Prada, señalado en los audios por Armando Benedetti de supuestamente ‘robarse el ministerio del interior”, así como de otros no aforados en todos estos hechos de corrupción.
En atención a estos graves hechos por asignación especial Gabriel Ramón Jaimes Durán, jefe de los fiscales Delegados Ante la Corte Suprema de Justicia investiga en este caso la posible comisión de delitos como la financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas y violación de los topes electorales.
Esta era el segundo intento de la Fiscalía para que el exembajador declarara sobre el supuesto aporte irregular de dineros a la campaña del presidente Petro, ya que aunque el pasado viernes 23 de junio el fiscal delegado ante la Corte se reunió con Armando Benedetti, este le aseguró al investigador que no podía declarar en el momento por las amenazas que se había sido víctima.
Tras las amenazas, Armando Benedetti solicitó la intervención de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional para mejorar sus condiciones de seguridad y las de su núcleo familiar. Por su parte, una Fiscalía especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos indaga dichas intimidaciones.
Benedetti tampoco ha cumplido sus citas ante otros organismos de control como la Procuraduría General y el Consejo Nacional Electoral, expresando su voluntad de ejercer su derecho a guardar silencio, el cual está previsto en el artículo 33 de la Constitución Política.
Es de recordar que la sala de instrucción de la Corte Suprema también cita a indagatoria para el próximo 15 de agosto al exembajador Armando Benedetti por hechos asociados a corrupción en contratos en Fonade.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Mauricio Collazos