El general en retiro Jaime Ruiz, presidente de la Asociación Colombiana de Militares Retirados (Acore), dijo que espera un cumplimiento por parte de esta guerrilla tras la declaratoria del cese el fuego bilateral por parte del presidente Juan Manuel Santos.
“Elemental, que ojalá esta vez sí cumplan porque el concepto del cese el fuego incluye también cese de hostilidades y eso significa cese de toda actividad criminal en lo que tiene que ver con narcotráfico, minería ilegal, reclutamiento de menores, extorsión, secuestro”, indicó Ruíz.
“Si va a ser así entonces ojalá que se pronuncien abiertamente también los cabecillas de las distintas cuadrillas que están en el país, lo anuncien públicamente a ver si esto genera alguna credibilidad”, agregó.
Por último el general Jaime Ruíz dijo que tras el inicio del cese el fuego bilateral la Fuerza Pública deberá permanecer en las regiones, garantizando el orden público.
“Si los señores de las Farc hacen ese anuncio público y dejan de extorsionar, porque ahí está la queja de las comunidades, ahí vienen diciendo insistentemente lo que está ocurriendo en los territorios, de manera que en el momento en que esto cese, lo único que hará la Fuerza Pública es ejercer control”, puntualizó.