Las comisiones económicas del Congreso lanzaron una fuerte advertencia al Gobierno Nacional en días pasados, por la baja ejecución presupuestal que han tenido varios ministros del presidente Gustavo Petro.
El presidente de la Comisión Tercera del Senado, Efraín Cepeda, le advirtió al Gobierno que promoverá castigar a las carteras que no hayan invertido bien los recursos y planteará una reducción considerable de los mismos en el presupuesto del 2024.
Esta advertencia ya comenzó a materializarse. Cepeda citó a todos los ministros a un debate de control político que comenzará este martes, para que entreguen informes detallados de la manera como han ejecutado el presupuesto en este año.
Los primeros en pasar al tablero en el Congreso serán los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de Transporte, William Camargo y de Deporte, Astrid Rodríguez, quienes deberán justificar la manera como han gastado los recursos.
“Llevaremos a cabo un riguroso control político para asegurar que los recursos sean utilizados de manera efectiva y se obtengan resultados tangibles, con una adecuada inversión para los colombianos. Se citará a debate de control político a todos los ministros y directores de institutos. Durante estos debates, examinaremos detenidamente la ejecución de los proyectos y evaluaremos si los compromisos asumidos se han traducido en acciones concretas”, afirmó Efraín Cepeda.
El presidente de la Comisión Tercera del Senado dijo que a estas alturas, cuando el presidente Gustavo Petro ya cumple un año en el poder, el presupuesto del 2023 ya debería estar ejecutado en un 50%, pero según los informes del Gobierno, la ejecución solo llega al 15,7%.
“Examinaremos detenidamente uno a uno los proyectos, así que los ministros y los sectores involucrados deben prepararse, porque esto no es un examen parcial, esto es el examen final y aquellos que no lo aprueben, verán recortados sus recursos para el año 2024”, sentenció.
El debate de control político continuará el miércoles con la citación a los ministros del Interior, de Defensa, de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y del Departamento de Prosperidad Social. Los jefes de las otras carteras, serán citados en las próximas semanas.
Aquellos ministros que logren demostrar una correcta ejecución presupuestal serían premiados durante la discusión del Presupuesto General de la Nación del 2024, con recursos adicionales para sacar adelante proyectos e iniciativas que ayuden a los colombianos en las regiones.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez