Durante el primer año de gestión del Gobierno del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa Iván Velásquez, confirmó que los secuestros en el país se incrementaron en un 90% con 264 casos a comparación del primer año del gobierno del expresidente Iván Duque con 154 casos.
Regiones como el Valle del Cauca, Norte de Santander, el sur del César, han sido los departamentos más afectados por los secuestros.
“Los responsables de estos delitos son la delincuencia común organizada y la delincuencia ordinaria y, grupos armados, en el que aumentó en un 90%”, agregó Velásquez.
En cuanto a los homicidios, el Ministro explicó que estos se han reducido en un 1,6% en el país, pasando de 13,151 a 12,945 homicidios, con una reducción de 206 casos, a comparación del primer año del gobierno anterior. Además, este delito se ha reducido en 17 departamentos en Colombia.
“Sin embargo, en Sucre ha aumentado el homicidio en un 68%, y en otros 11 departamentos más. El director de la Policía, el general William Salamanca, ya dispuso de estrategias importantes para reducir este flagelo”, dijo Velásquez.
Hurto
Además, el alto funcionario reconoció que el hurto a personas en el país también tuvo un incremento del 24,6%.
“Nosotros reconocemos esta realidad, en el hurto a personas del 24,6%, que pasa de 305,330 casos a 380,348 casos. Aunque al hurto de comercio se ha reducido en un 3,9%. Hurto a residencias aumentó del 10,8%; y se incrementó el hurto de automotores con un 7,5%”, dijo Velásquez.
Cabe resaltar, que las autoridades han implementado estrategias de inteligencia sobre conductas delictivas en las principales vías nacionales, debido a los casos que se han reportado en el Magdalena Medio.
Extorsión
El Ministro también reveló que la extorsión en el país se ha incrementado en un 23,2%. Según las autoridades, el 68% de extorsiones provienen desde los centros penitenciarios del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera