Tras una reunión entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el fiscal general, Francisco Barbosa, la cúpula militar y Policía Nacional, se analizaron las denuncias de un posible atentado contra el jefe de la Fiscalía, por parte de la guerrilla del ELN.
Al término del encuentro, el ministro Velásquez señaló que se reforzará la seguridad por parte del Gobierno al fiscal Barbosa y se solidarizó con el funcionario y su familia. Igualmente, enfatizó que se adelantarán las pesquisas para determinar un posible sabotaje al proceso de Paz con el ELN y el Gobierno Nacional.
”Evaluamos la información que se ha recibido. Inicialmente, expresamos nuestra solidaridad con el señor fiscal y el respaldo del Gobierno Nacional, la reafirmación del Gobierno por dar la protección requerida por el señor fiscal”, dijo Velásquez.
Entre tanto, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con inteligencia militar, están evaluando el origen de estos posibles atentados.
”Lo que hemos convenido es que en el seguimiento de la investigación que ha iniciado la Fiscalía, verificaremos el origen de las fuentes que ha suministrado de información, de la credibilidad y veracidad de que este supuesto ataque sea probable, o que los enemigos del proceso de paz que se está adelantando con el ELN, traten de torpedear. Con mucha responsabilidad valoraremos esta información y adelantaremos las labores correspondientes”, finalizó Velásquez.
El fiscal general, Francisco Barbosa, estaría contemplando salir del país tras las denuncias por el presunto atentado en su contra planeado por parte del ELN.
Y aunque desde el ELN desmintieron dicho ataque en contra del fiscal, asegurando que la información “es falsa” y que con ella se pretende un “sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN”, la Fiscalía abrirá una investigación con el fin de corroborar esa información, recaudar pruebas y tomar las decisiones correspondientes.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera