Luego de un consejo de seguridad que lideró en la ciudad de Popayán, el presidente Gustavo Petro anunció un paquete de medidas para hacerle frente a la crisis de orden público en el Cauca.
Entre las medida anunciadas sobresale que llegarán al Cauca soldados profesionales a reforzar la seguridad, luego que el pasado fin de semana cuatro policías murieron por cuenta de ataques de grupos armados como las disidencias de las Farc.
Por otra parte, el mandatario dijo que con dineros públicos, se van a realizar inversiones para lograr la sustitución de los cultivos de uso ilícito.
“Será una sustitución de las economías ilícitas, especialmente de zonas cocaleras, en economías licitas, básicamente en economías cafeteras y el ejército será el eje central de esa sustitución”, manifestó el presidente.
Sobre los diálogos que el Gobierno mantiene con los grupos armados ilegales, se manifestó que antes que un cese al fuego, lo que se está pidiendo es un cese de las hostilidades contra la población civil.
“Ni el secuestro, ni el confinamiento, ni la extorsión, ni las masacres, ni el asesinato a líderes sociales, puede ser permitidos como antesala a un acuerdo de paz. Un acuerdo es acabar la hostilidad contra la población civil y aceptar el tránsito de las economías ilícitas hacia las licitas”, puntualizó el presidente.
Mientras se adelantaba el consejo de seguridad, se conoció del asesinato de un ciudadano que durante 25 años había trabajado en el oficio de fotógrafo. Los hechos se presentaron en el municipio de Páez en el oriente del Cauca.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Carlos Quilindo