En esta zona el mayor número de trabajadores contratados se concentran en los departamentos de Casanare y Meta.
En el primer semestre de 2016, un promedio de 5.330 personas trabajaron con dedicación exclusiva en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en la regional Orinoquia (departamentos de Meta, Casanare, Arauca y Cundinamarca), a través de sus empresas contratistas.
El número de personas vinculadas fluctúa de acuerdo con la dinámica de los proyectos y contratos. Estas ocupaciones se traducen en mejoramiento de la calidad de vida de las personas y contribuyen al desarrollo local y regional.
Enero fue el mes del año en el que se generaron más ocupaciones en esta regional (7.146), a través de las empresas contratistas de Ecopetrol, mientras que mayo fue el mes que registró el menor número con 4.335.
En junio se presentó un repunte en la vinculación de personal al alcanzar 4.468 ocupaciones en las zonas donde opera la compañía.
A nivel nacional, la participación de las comunidades en el empleo local también viene creciendo. Mientras en enero fue del 83%, en junio ésta cifra subió a 87%. El incremento se explica principalmente por una mayor contratación de mano de obra formada, lo que evidencia mejor capacitación y preparación del personal en temas de la industria petrolera en las diferentes regiones.
Durante el primer semestre, un promedio de 20.300 personas trabajaron en las obras y proyectos que desarrolla Ecopetrol en todo el país, a través de sus empresas contratistas.