En horas de la madrugada de este 24 de agosto, las autoridades habían dado de nuevo la apertura de la vía al Llano, pero horas después, la caída de una enorme roca en kilómetro 58 provocó de nuevo el cierre total de esta importante vía.
En las últimas horas, habitantes de Guayabetal, realizaron diferentes bloqueos en la zona con el fin de ser escuchados por parte del Gobierno, exigiendo soluciones frente a la difícil situación económica que se vive actualmente. A pesar de que la reapertura ya estaba programada, las fuertes lluvias vuelven a generar esta emergencia.
Por su parte, Coviandina explicó por medio de sus redes sociales que las condiciones de seguridad no están dadas para el tránsito de vehículos por esta zona.
Acuerdos con la comunidad
Tras 12 horas de bloqueos en la vía al Llano por la comunidad del sector de Guayabetal, se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar el paro que frenaba el comercio entre los llanos orientales y el centro del país, con varios acuerdos por parte de la ANI y el Ministerio de Transporte.
Según el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, los pactos entre el Gobierno y la comunidad fueron crear un muro en el sector de Guayabetal, además de no cobrar el peaje para los camioneros que se movilicen por cada kilómetro de la vía al Llano.
”Dentro de los acuerdos que hicimos está el restablecimiento del paso de la vía al Llano. El martes tomaremos la decisión de medidas de mitigación inmediata en la montaña. De forma paralela iniciaremos estudios y diseños para la mitigación definitiva, limpieza de las piedras del km 58 y el no cobro de peaje a vehículos de carga desde que se habilite hasta mañana, entre otras medidas”, dijo.
Los demás acuerdos fueron la construcción de viviendas y negocios en el sector, el rediseño de la salida del municipio una vez entre en operación la doble calzada para evitar el desplazamiento de 14 km, el diseño de planes de vivienda para la comunidad y el retiro del ingeniero de la Concesionaria que diseñó el plan de mitigación, por poner en riesgo la vida de las familias.
Por el momento se espera que los camioneros inicien sus labores en las próximas horas, además que se hará manejo de tráfico controlado y por oleadas que permitan garantizar el paso, hasta que las condiciones del entorno lo permitan.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Dayan Herrera