En las últimas horas se conoció sobre un trágico hecho en el que se vio involucrada una mascota a la que encontraron ahorcada, y colgando de su collar, luego de que cayera al vacío por el balcón de aun apartamento.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, la mascota no tenía cómo protegerse del Sol y las altas temperatura que se registran en la ciudad de Girona (España) que alcanzan hasta los 40 grados centígrados.
Según el relato de vecinos, la familia propietaria del animal se había ido de paseo y la mascota había sido recomendada a un amigo, que se encargaría de darle comida y sacarlo a hacer sus necesidades.
Sin embargo, el perro no soportó el Sol y las altas temperaturas y saltó al vacío, quedando colgado del collar al que estaba sujetado precisamente por temor de que se precipitara al vacío.
Algunos vecinos aseguraron que el animal llevaba varios días ladrando y gimiendo, pero se les cuestionó por no haber avisado a las autoridades, que dijeron no haber recibido ninguna llamada que alertara la lamentable situación.
El golpe de calor en animales de compañía puede causar algunos síntomas como: vómito, diarrea, disminución de azúcares, sales, hemorragia, insuficiencia renal, temblores, daño cerebral, pérdida de la conciencia e incluso, en algunos casos, puede provocar la muerte.
En el caso de los perros, el golpe de calor suele darse cuando estos alcanzan temperaturas de 42 °C y en los gatos, a los 39 °C, estos pueden manifestarse a través de la aceleración del ritmo cardiaco, los jadeos con baba, la respiración agitada y nerviosa, y las mucosas y encías azulosas.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio