Uno de los proyectos de ley más polémicos que se discutirá en esta legislatura, es el que busca reglamentar la práctica de la eutanasia en Colombia.
La ponencia para primer debate de la iniciativa ya fue radicada en la Comisión Primera del Senado por el congresista Humberto de la Calle, quien es coautor y ponente de la propuesta, por lo que se espera que su discusión se pueda en las próximas dos semanas.
El objetivo principal de la propuesta es “eliminar las barreras de acceso a este procedimiento y su elemento principal es proteger el derecho individual a decidir y juzgar” sobre su propia vida, cuando se considera que la misma ya no es digna.
Según explicó el senador De la Calle, el proyecto de ley “elimina el nexo causal entre el grado o nivel de sufrimiento de la enfermedad y la enfermedad en sí misma para el sometimiento voluntario a la práctica de la muerte digna, bajo la modalidad de muerte medicamente asistida”.
Adicionalmente, armoniza su articulado con los avances regulatorios que ha impulsado el Ministerio de Salud, con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a la eutanasia cuando así sea determinado.
El senador De la Calle también afirma que la norma es coherente con las 11 sentencias que ha dictado la Corte Constitucional sobre esta materia, en las que se deja claro que la enfermedad no tiene que ser terminal para poder acceder a este procedimiento.
“El propósito de esta Ley Estatutaria es desarrollar el derecho fundamental a morir dignamente y cumplir con los llamados de la corte y eliminar las barreras de acceso al procedimiento. Se elimina la obligación de establecer una conexión directa entre el sufrimiento de la persona, su enfermedad y la posibilidad de morir dignamente. El elemento fundamental de este proyecto es proteger el derecho individual a decidir y juzgar”, señaló.
Aseguró que la muerte médicamente asistida, conocida como eutanasia, es una de las tres formas de ejercer el derecho fundamental a morir dignamente.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Daniel Jerez