La polémica por el borrador del decreto que publicó el Ministerio de Agricultura con el que busca promover la movilización y organización campesina para impulsar la reforma agraria, continúa.
Según un comunicado de la Procuraduría General de la Nación, dicho decreto genera una gran preocupación debido a que «en sus considerandos no se alude al derecho fundamental de reunión y protesta pacífica, previsto en el artículo 37 de la Constitución Política».
Asimismo, aseveran que si bien el Gobierno Nacional ha explicado que se trata de una materialización del derecho a la organización y movilización campesina, el proyecto de decreto no se refiere al derecho de libre asociación, el cual estipula el artículo 38 de la Constitución.
«Para la Procuraduría es alarmante la expedición de un decreto que excede la potestad reglamentaria del Ejecutivo, al regular, para un sector específico de la Nación, unos derechos cuya naturaleza implica su ejercicio autónomo y respecto a los cuales la función del Estado se limita a garantizar su ejercicio», se lee en el documento donde reiteran que los artículos citados de la Constitución, establecen el derecho de los ciudadanos para unirse y constituir asociaciones libremente, para la realización de un proyecto común.
Atención: Procuraduría prepara duro documento sobre decreto del Ministerio de Agricultura.
“Llama la atención que el Gobierno Nacional acuda a la expedición de un decreto oficial para, posiblemente, defender su proyecto de reforma agraria mediante movilizaciones sociales”
— Luis Carlos Vélez 🌎 (@lcvelez) September 8, 2023
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Laura Vanessa Rojas Barragán