En el segundo día de La Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre drogas que se realiza en Cali, el ministro de Justicia Néstor Osuna, anunció que la nueva política de drogas del Gobierno Nacional será presentada por el presidente Gustavo Petro durante este mismo espacio.
«Lo que estamos listos para presentar formalmente lo hará mañana el señor presidente es una política que va a enfocar el esfuerzo penal de persecución a los eslabones fuertes del negocio del narcotráfico, mafias, narcotraficantes y lavadores de activos. Se llamará ‘Asfixia'», dijo el alto funcionario.
Durante su intervención en La Conferencia, Osuna dijo que la política de drogas del Gobierno denominada “Sembrando vida desterramos el narcotráfico”, tiene dos aspectos importantes que es ‘Asfixia’ y ‘Oxígeno’, que es la persecución a los grandes productores y distribuidores de cocaína.
“El enfoque punitivo continuará, pero vamos a priorizar ese enfoque punitivo en la lucha contra la cocaína, no contra la hoja de coca o el campesino pobre que no ha tenido alternativa. A ellos el Estado les va a ofrecer oxígeno con alternativas de sustitución de economía o de usos lícitos o no narcóticos de la hoja de coca, etc», puntualizó el minJusticia.
Según lo expresado por el alto funcionario, la política de drogas tendría un presupuesto de $21 billones y estaría pactada a 10 años, empezando su ejecución en Nariño, Cauca, Norte de Santander y Putumayo, que son los departamentos más afectados por el flagelo del narcotráfico.
El presidente Gustavo Petro llegará en la noche del viernes 8 de septiembre a Cali y recibirá a su homólogo Mexicano Andrés Manuel López Obrados y, el sábado 9 de septiembre participarán de La Conferencia con declaraciones conjuntas en donde se espera que el mandatario de los colombianos presente la política de drogas.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Lina Cárdenas