El excandidato presidencial y ahora aspirante a la gobernación de Santander, Rodolfo Hernández, estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos por una sanción impuesta por la Procuraduría.
El organismo dio a conocer un documento en el que recapitula las tres sanciones disciplinarias que le fueron impuestas a Hernández y por las que se habría dictado la inhabilidad.
Las tres decisiones están relacionadas con el tiempo del candidato a la gobernación, como alcalde de Bucaramanga, pues en los tres casos fue investigado y sancionado por actos agresivos y ofensivos contra otros funcionarios y ciudadanos.
La primera sanción fue porque Rodolfo Hernández maltrato a un ingeniero que estaba cumpliendo la función de supervisar un contrato de obras públicas en la capital de Santander.
Al igual que el primer caso, la segunda sanción fue por agresiones, esta vez contra el concejal John Jairo Claro, por el que se hizo viral el momento en que Hernández responde con insultos y golpea a Claro en medio de una discusión.
Y, por tercera ocasión, la sanción más reciente que fue emitida por la Procuraduría, se trató de una agresión verbal y tratar con términos despectivos a un veedor ciudadano en medio de un evento.
La última determinación fue ratificada en segunda instancia y modificada de acuerdo a la sentencia de la Corte Constitucional, por la que la delegada consideró que, al no estar ejerciendo el cargo, la sanción debía convertirse en una multa que debía pagar el ahora candidato a la gobernación.
Estas tres sanciones tendrían en vilo la candidatura en las elecciones regionales, pues según el documento, las tres sanciones configuran una inhabilidad para ejercer cargos públicos que empezó el pasado 6 de septiembre y termina el 6 de septiembre de 2026, por lo que no podría participar en la carrera a la gobernación.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diego Espitia