Catalina Gutiérrez, madre de Mathías Uribe, el joven antioqueño de 14 años quien perdió sus extremidades tras adquirir en Estados Unidos la bacteria estriptococo tipo A, relató cómo ha sido el proceso en el que una gripa se convirtió en una tragedia.
En diálogo con Radio Red, la mujer señaló que «él empezó a tener una fiebre muy alta, presentó un enrojecimiento en todo el cuerpo. Nosotros lo llevamos al médico y nos dijeron que tenía la influenza, pero con los días se puso peor. El 30 de junio se puso muy mal y lo llevamos al hospital, nos dijeron que tenía neumonía, luego nos pidieron un helicóptero para trasladarlo por la gravedad…en el último momento, el niño se empezó a apagar y entró a un paro cardíaco…lo reanimaron por seis minutos», dijo Gutiérrez.
Mathías se encuentra recluido en un hospital en Nashville, luchando por su vida. Ha estado intubado durante 14 días, luego de contraer esa bacteria.
«Esta bacteria ingresó por el flujo sanguíneo y se convirtió en un síndrome de un tipo de choque tóxico, lo que provocó el fallo en todos su órganos, entró en un paro cardíaco. Esta bacteria es fácil de contraer, está en todas partes, aún no sabemos como pudo pasar. Estuvimos de vacaciones en Orlando, en parques y ríos; es muy difícil saber como pasó esto», explicó Gutiérrez.
El joven fue conectado a la terapia Ecmo para ayudar a oxigenar su corazón y pulmones. «La máquina hizo el trabajo por él. Es un tubo que saca la sangre, la pone en una máquina, la oxigena y luego vuelve al cuerpo por otro tubo. Al hacer todo esto, la sangre se concentra en los órganos vitales y por esta razón no recibió suficiente flujo sanguíneo en sus extremidades y tuvo que ser amputado», detalló Gutiérrez.
A pesar de que Mathías Uribe perdió sus extremidades en julio, su condición neurológica está intacta. «Desde el día uno le he dado gracias a Dios a pesar de este panorama tan oscuro, porque mi hijo está con vida. Yo sé que hemos perdido mucho, pero sé que mi hijo lo va a lograr y va a manejar las prótesis y las manos biónicas», dijo Gutiérrez.
La familia de Mathías pide ayuda a las personas que quieren colaborar para la realización de las cirugías, ya que el joven ha sido intervenido en al menos 12 oportunidades.
«Vienen terapias, necesitamos hacer adecuaciones, las prótesis que son las más costosas. Ante todo, agradezco las oraciones y las donaciones, cualquier centavo cuenta para el apoyo de mi hijo. A través de GoFundMe ‘Un milagro por Mathías’ o en la cuenta de ahorros en Bancolombia 342524202-17«, finalizó Gutiérrez.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera