En medio de su visita a Chile, el presidente Gustavo Petro defendió a la escritora en exilio Gioconda Belli, tras la presunta confiscación de su casa en Managua por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
El mandatario colombiano comparó a Ortega con Augusto Pinochet, dictador de Chile. “!Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, mencionó Petro al mensaje de a escritora en su cuenta de X (antes Twitter), donde aseguró que la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de su casa en Managua.
Según medios oficiales en Managua, oficiales de policía y de la Procuraduría General de la República (PGR) ocuparon el inmueble siete meses después que la poeta Gioconda Belli y otros líderes de Nicaragua fueran declarados traidores de la patria y posteriormente despojados de su nacionalidad.
Al respecto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, decidió salir a responderle al jefe de Estado colombiano, así como a su homólogo chileno, Gabriel Boric, donde los tildó de “traidor” y “pinochetito”, respectivamente.
En medio de su discurso, el mandatario nicaragüense arremetió contra Petro y aseguró que dirige «un estado al servicio de los yanquis». Asimismo, dijo que Petro “traicionó” a los guerrilleros con los que estuvo durante años.
«Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (…), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar«, recalcó.
Agregó además que «Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla” y cuestionó la posibilidad de sacar las bases militares “de los yanquis” de Colombia.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva