RCN Radio estableció en primicia que el proceso para adjudicar la millonaria licitación para la expedición de pasaportes quedó desierta, por parte del canciller Álvaro Leyva, a pesar de que la fecha límite era este miércoles 13 de septiembre.
Según señaló Leyva, el pasado 5 de septiembre, en la primera audiencia, el proceso se ponía en pausa, “en aras de la objetividad y para contar con un tiempo prudencial».
El objetivo de la licitación de más de $600.000 millones es el de “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánicos a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
El proceso se suspendió y se citó para este 13 de septiembre para así dar un tiempo perentorio en el camino que tenía un único oferente: Thomas Greg & Sons.
¿Qué sigue para el país?
El proceso de licitación de pasaportes es de suma importancia, pues luego de tres acciones legales y la salida de todos los demás oferentes del concurso, el 2 de octubre vence el otrosí (extensión del actual contrato de fabricación de pasaportes) y que actualmente está a cargo de Thomas Greg.
La puja interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores no es mínima, pues fue el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, quien citó para el pasado 4 de septiembre la adjudicación, que finalmente se hundió este miércoles.
Otras compañías como Cadena habían pedido que se aclararan los términos del concurso meses antes; sin embargo, el proceso de licitación siguió adelante sin mayores revisiones por parte del mismo Gobierno.
Thomas Greg & Sons
Además de la millonaria licitación para fabricar y distribuir pasaportes en Colombia, la poderosa firma Thomas Greg también competirá paga elaborar y entregar cédulas de extranjería. El contrato alcanza los $2.800 millones por un tiempo estimado de un año.
La licitación la hizo pública Migración Colombia desde esta semana y apenas horas después se confirmó que la firma que tiene en apuros al Gobierno por la adjudicación del millonario contrato de pasaportes, también presentó una oferta al Ejecutivo para el tema de las cédulas de extranjería.
De acuerdo a la propuesta conocida por RCN Radio, el valor de cada documento de extranjería tendría un costo de $36.500, con una producción estimada mensual de 5.080 documentos, dicha cotización ya está en el escritorio de Migración desde mayo de 2023 y está en proceso de estudio.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas