Con la participación de varios actores del sistema de salud como el exministros, representantes de las EPS, académicos y organizaciones médicas y de salud, se realizó la Audiencia Pública del Proyecto de ley 005 de 2023 senado, que busca mejorar el sistema de salud en el país.
La iniciativa, adelantada por la Comisión Primera del Senado de la República, le apuntó a reconocer los beneficios del actual sistema de salud, analizando las fallas que se puedan presentar para mejorar la atención de los colombianos.
En la presentación, algunos voceros del sector de la salud criticaron el proyecto que se discute en la plenaria de la Cámara de Representantes donde aseguran que no se tuvo en cuenta a los sectores de salud para la construcción de sus artículos.
El exministro de salud, Fernando Ruiz, fue el primero en intervenir en esta audiencia pública donde hizo un llamado a reconocer las bondades del actual sistema con el que se garantiza la atención de los colombianos.
“Colombia en los últimos 30 años ha logrado mejorar en siete años su expectativa de vida, las mujeres colombianas hoy en día tienen una expectativa de vida de 81 años, teniendo además la menor tasa de mortalidad general entre todos los países Latinoamericanos, entre ellos de cáncer, diabetes y enfermedad cardiovascular, eso no surgió de la nada, sino que se debió a las decisiones como que fuera un sistema universal, equitativo en el que se integró lo público y privado, liderados por el aseguramiento ”, señaló.
Señaló que no se puede decir que todo es perfecto, por lo que son cosas que se tienen que mejorar y no destruirlo en su totalidad.
El presidente de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, indicó que se está viendo una inequidad en la carga de la enfermedad en algunas EPS.
“Tenemos en este momento algunas presiones económicas del sistema que son estructurales, pero tenemos unos fenómenos de migración, de los pacientes con mayores niveles de siniestralidad de unos aseguradores con otras EPS, y ese tema ha tomado unas cifras que son muy relevantes que requieren de una gran atención”, añadió.
La directora de Gestarsalud, Carmen Dávila, fue enfática en señalar que en el marco de los últimos meses se ha aumentado las consultas de los usuarios.
Dijo que están de acuerdo con la atención primaria en salud, el giro directo, y mejorar los programas que están presentando fallas.
“Hacer inversión en hospitales es muy difícil, el sistema público ha demorado hasta 19 años estructurando un proyecto y hacer la construcción lo que se tiene que hacer una corrección a la oferta para que el sector público llegue a donde los privados no pueden llegar con la atención”, dijo.
Por su parte, el director de Adres, Félix León Martínez, hizo una férrea defensa de la iniciativa del gobierno al señalar que no se tiene un sistema preventivo.
“En prevención estamos rajados en este sistema no se diagnóstica no se trata y esas personas van hacer enfermedades graves sin que lo sepa sobre todo mayores de 50 años que fueron contaminados por el mismo sistema de salud”, explicó.
El viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, indicó que esta iniciativa del Senado señaló que para el gobierno no se trata de una ley estatutaria sino ordinaria.
“Este es un proyecto de ley regresivo porque limita el acceso el derecho fundamental en salud en términos en que esta hoy en la jurisprudencia y en especial en la ley estatutaria, mantiene el poder de las EPS desplazando al estado en unas funciones que son indelegables”, sostuvo.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Diana Cabrera.