A partir del mes de agosto de 2023, se implementó un nuevo cargo en las facturas de energía con el objetivo de abordar la crisis humanitaria y el estado de emergencia económica, social y ecológica en el departamento de La Guajira, según lo establecido en el Decreto 1276, que fue firmado en julio pasado.
Este cargo adicional, conocido como «Aporte Departamento de la Guajira», afectará a usuarios de ciertos estratos y estará vigente durante seis meses.
En virtud de esta medida, los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 deberán abonar un monto extra de $1.000 en sus facturas de servicios públicos. Por otro lado, los usuarios comerciales e industriales deberán hacer un aporte de $5.000 por factura.
La aplicación de este cobro especial ya ha comenzado para los clientes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), generando preocupación entre algunos usuarios que notaron un incremento en el costo de sus facturas de este mes.
«El Gobierno Nacional estableció que, a partir del 1 de agosto de 2023, en cada una de las facturas del servicio público de energía se debe incluir un aporte para el departamento de la Guajira. Por lo tanto, en esta factura verás el cobro correspondiente a los meses de agosto y septiembre. Estos aportes son obligatorios», dice la factura de EPM.
Con este aporte que es de cerca del 19% del total de los usuarios en el país se busca recaudar unos $51.000 millones, con los que se busca solventar emergencia económica, social y ecológica en la Guajira.
EPM advierte que las personas que no cumplan con el pago de este aporte tendrán consecuencias similares al incumplimiento en el pago del recibo de energía eléctrica.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Johan Sebastián Gómez Rojas