La crisis de migrantes en el Tapón del Darién tiene en vilo a los gobiernos de Colombia, Panamá y Estados Unidos, quienes están viendo con preocupación el paso de miles de personas hacia el norte de América.
Hace unos días, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó a Estados Unidos para dar un discurso sobre el comercio de drogas, así como de la migración en el Darién.
En un principio, Petro mencionó que el gobierno estadounidense había hecho un planteamiento en el que destacó la creación de un muro en el Tapón del Darién para dar solución a la crisis migratoria que está afectando a Latinoamérica.
“El Tapón del Darién se convirtió es un eje neurálgico del éxodo humano. Hay varios, pero este es uno. Nos han pedido dese aquí, el poder político de este país, que ‘tapemos el tapón’. Como si fuera fácil que construyamos una ‘especia de muro’ para que la gente no pase”, mencionó el jefe de Estado.
No obstante, desde el gobierno de Joe Biden han mencionado que no tienen conocimiento sobre esta petición mencionada por el mandatario colombiano.
De acuerdo con el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby dijo que desconoce que funcionarios de ese país hayan hecho una petición al gobierno colombiano para construir un muro en el Tapón del Darién y así reducir el paso de migrantes irregulares a Estados Unidos.
“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno, lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por eso estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso”, resaltó Kirby en medio de una rueda de prensa.
Aseguró también que se están realizando todos los procesos para que las migraciones se hagan de manera legal, pero insistió en que su labor no es dar una petición como la mencionada por el mandatario de Colombia.
“Nosotros buscamos mejorar nuestra frontera, pero no conozco de un requerimiento”, resaltó el portavoz.
Situación migratoria en el Tapón del Darién
La situación migratoria en el Tapón del Darién ha sido compleja y ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes que lo atraviesan. Según los informes, miles de migrantes han pasado por esta ruta en busca de una vida mejor, seguridad y estabilidad.
Durante el año 2022, se registró un récord de migrantes que cruzaron el Tapón del Darién. En el mes de septiembre, se reportó que más de 48,000 personas realizaron este peligroso recorrido, a pesar de las condiciones climáticas adversas debido a las lluvias. En los primeros tres días de octubre, ya se habían registrado más de 7,000 migrantes.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Erika Villanueva