Ante el Congreso de la República, fue radicada este martes la ponencia del presupuesto general de la nación para el 2024 por un monto de $502.6 billones.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hay cambios en la destinación de recursos para los ministerios de Vivienda, Agricultura y Fiscalía.
El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla dijo que se tendrá una mayor destinación de recursos para el sector vivienda con el fin de poder llegar a establecer un plan de mejora de los acueductos de todo el territorio nacional.
En ese mismo sentido, dijo que los sectores con mayor presupuesto siguen siendo Educación ($70.4 billones), Salud ($61.4 billones), Hacienda($54.4 billones) y Trabajo ($46.1 billones).
Asimismo, de acuerdo con el Bonilla, para la hoja de ruta del Gobierno nacional serán destinados $310 billones, así como, una destinación para el servicio de la deuda de $94.5 billones. Agregó que el presupuesto para inversión será de cerca de $98 billones.
Cabe mencionar que el texto, indica que el Fonpet deberá girar al Fomag como amortización de la deuda pensional de los entes territoriales los recursos acumulados por cada una de ellas en el sector Educación del Fonpet.
“El Fomag informará de estas operaciones a las entidades territoriales para su correspondiente registro presupuestal y contabilización y a la Dirección General de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el detalle de lo correspondiente a cada entidad territorial.”, indica la ponencia.
Cabe mencionar que se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez