Frente a las audiencias que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz en Yopal (Casanare), en la que han desfilado varios altos mandos de las Fuerzas Militares del pasado como el general (r) Henry Torres Escalante, el presidente Gustavo Petro calificó el hecho como la peor derrota de una Nación.
«Es la peor derrota de una Nación. Para rehacernos de esta destrucción profunda de la democracia y la convivencia tenemos que hacer un proceso de reconciliación que no puede basarse más que en la verdad judicial y unas garantías de no repetición que implican una profundización sustancial de la democracia y los derechos de la gente», dijo el mandatario.
En medio de esta audiencia, se escuchó a Wilfrido Domínguez Márquez, antiguo jefe de la sección segunda de inteligencia del Birno 44, allí una madre pidió la palabra y los llamó “asesinos”.
“Ustedes son unos asesinos, porque me quitaron a mi hijo”, mencionó la mujer en medio de lágrimas.
A esta mención se le sumó la de Carolina Castro, esposa de William Salamanca Cruz, asesinado el 26 de septiembre del 2006, quien dijo que su esposo fue torturado.
«Cómo no pudieron respetarle la vida a William por más de cuatro horas de secuestro donde les suplicaba que le respetaran la vida y a ustedes les importó cero…los brazos de él estaban partidos a punta de plomo, su cara estaba maltratada por la boquilla del fusil», indicó la mujer.
Frente a ese testimonio, el jefe de Estado dijo que «este largo listado de madres que lloran a sus hijos inocentes asesinados por funcionarios públicos y con armas compradas con dineros públicos nos muestran el peor crimen de lesa humanidad cometido en las américas después de las dictaduras sanguinarias».
En medio de la audiencia que lleva tres días, el general en retiro Henry Torres Escalante fue muy crudo con sus palabras y aseguró que se convirtió en el líder de una organización criminal mientras pertenecía a la Brigada XVI en Yopal, Casanare.
Asimismo, Torres Escalante mencionó que sobornó al teniente Fabián Céspedes y le dio $45 millones.
“Mi reconocimiento y responsabilidad se fundamentan por las presiones permanentes que realizaba a mis subordinados, siempre exigiendo resultados operacionales, dando prelación a las muertes”, reconoció Torres.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Sebastián Casas