La Justicia Especial para la Paz, JEP, entregó a sus familiares los restos de un niño que fue reclutado por el Frente 15 de las extintas Farc, a la edad de 14 años y murió en un combate a los 16.
Durante más de 20 años, esta familia campesina no tuvo certeza sobre la suerte y paradero del niño quién fue visto por última vez en septiembre del año 2000, cuando desapareció después de salir a jugar con amigos.
Dos años después, escucharon rumores sobre la presunta muerte del niño en las filas de las Farc-EP, durante un combate.
Esta entrega se dio gracias a las medidas cautelares adoptadas por la JEP en 2021 sobre el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), para proteger puntos de interés forense en donde se podrían hallar los cuerpos de víctimas de reclutamiento.
«La entrega digna se dio en el marco del Caso 07: ‘Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’», informó la Jurisdicción Especial.
Los restos del menor que fue entregado a su familia hacen parte de los 47 cuerpos recuperados por la JEP y la UBPD en el cementerio del corregimiento de La Unión Peneya, en el municipio de La Montañita (Caquetá), en octubre de 2021.
Actualmente, de forma articulada, la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y Medicina Legal avanzan en la identificación de todos los cuerpos recuperados del cementerio de La Unión Peneya para la posterior entrega digna a sus familias.
El Sistema Integral para la Paz ha unido esfuerzos para coordinar las labores de búsqueda, prospección e identificación y para dar una respuesta rápida a las familias y poner fin a su búsqueda.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Luis Francisco Cifuentes