Una reciente investigación universitaria reveló que más del 40% de los colombianos no podría permanecer un solo día sin su teléfono celular, lo que evidencia la alta adicción a ese dispositivo electrónico.
El análisis hecho por el programa de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán a 524 personas de todas las edades y diferentes ciudades del país, evidenció la dependencia que tienen los ciudadanos a su teléfono celular y la necesidad de estar conectados a internet todo el tiempo.
Una de las preguntas del estudio plantea que «si saliera de mi casa por un periodo de 24 horas y no pudiera regresar, pudiendo llevar una sola cosa, ¿Qué escogería?».
El análisis hecho por la seccional Bucaramanga de esa institución, destacó que cerca del 40 % de los encuestados llevaría su teléfono celular, el 23 % llevaría sus tarjetas o efectivo, y solo 18% elegiría la billetera, que contiene documentos imprescindibles como la cédula de ciudadanía y/o la licencia de conducción.
Cabe mencionar que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es el segundo país donde las personas pasan más tiempo en el celular y en las redes sociales, con un promedio de nueve horas por día.
De acuerdo con los docentes que realizaron el estudio, el top cinco de las aplicaciones móviles que más utilizan los colombianos son WhatsApp, Instagram, TikTok, Facebook y YouTube.
La encuesta también reveló que existe un alto riesgo de hiperconexión y una tendencia alarmanteen la relación entre personas y los dispositivos móviles.
Cuando los ciudadanos fueron consultados si responden mensajes asociados con sus ocupaciones (trabajo o estudio) en su tiempo libre, el 63 % admitió hacerlo con frecuencia (38% casi siempre y 25% siempre).
Además, el 74% de los encuestados siente que sus compromisos exigen que estén disponibles, lo que plantea interrogantes sobre la calidad de vida y el equilibrio entre trabajo y descanso.
El análisis señaló que el panorama podría ser más complicado en el futuro, ya que el 93% de los consultados indicó que cree que con el paso de los años, el uso del teléfono celular va a aumentar.
Finalmente, los expertos hicieron una serie de recomendaciones para evitar e uso excesivo de los dispositivos móviles, que en exceso podría ocasionar graves trastornos del sueño y cambios en el comportamiento, entre otras afectaciones.
Estas son algunas de las recomendaciones:
- Configurar alarmas para limitar el tiempo de uso de aplicaciones y juegos.
- Priorizar las relaciones en persona.
- Programar tiempos de desconexión.
Finalmente, la encuesta evidencia una gran preocupación sobre la creciente dependencia de la tecnología en la vida de los ciudadanos, particularmente en Colombia, al tiempo que plantea restablecer un equilibrio saludable entre la vida digital y las demás actividades diarias.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Juan Pablo Latorre Gil