El ex basquetbolista Michael Jordan, de 60 años de edad, que tiene un lucrativo acuerdo de licencia con Nike y recientemente vendió su participación mayoritaria en los Charlotte Hornets, se convirtió en el primer atleta en figurar en la lista Forbes de las 400 personas más ricas de EE. UU.
El seis veces campeón de la NBA ha acumulado la cifra de 3.000 millones de dólares de patrimonio neto, posicionando a la marca Air Jordan en el aire enrarecido reservado para magnates como Elon Musk, Jeff Bezos, Warren Buffett y Ken Griffin.
En la lista Forbes 400 del año pasado, había 10 personas con un patrimonio neto de 3.000 millones de dólares en el puesto número 359. Entre ellos: el magnate del cuidado del cabello Todd Christopher, el administrador de fondos de cobertura John Paulson y la heredera de la familia Tyson Foods, Barbara Tyson.
La publicación asegura que calcula su patrimonio teniendo en cuenta todo tipo de activos, incluidas participaciones en empresas públicas y privadas, bienes raíces, arte, yates, aviones, ranchos, viñedos, joyas, colecciones de automóviles y más. También tiene en cuenta las deudas y las donaciones caritativas.
El mejor de todos los tiempos de los Chicago Bulls, que ganó cinco premios MVP y superó 10 títulos de anotación de la liga, se convirtió en el primer propietario de raza negra de la liga cuando compró Charlotte por 275 millones de dólares en 2010, cuando eran conocidos como los Bobcats.
El pasado mes de julio vendió su participación por la asombrosa suma de 3.000 millones de dólares, muy por encima de la estimación de Forbes de 1.700 millones de dólares y el segundo precio de venta más alto en la historia de la liga.
Aparte de la venta de los Hornets, ‘El Gato Negro’ como lo llaman sus amigos más cercanos ha recaudado miles de millones gracias a su acuerdo de licencia de indumentaria Jordan Brand con Nike, por el que su aire gana 500.000 dólares al año más una regalía del 5 % sobre todas las ganancias de Jordan Brand.
Asimismo solo en 2022, Nike informó que su asociación con Jordan, que comenzó en su año de novato en 1984, generó 5.1 mil millones de dólares en ingresos para la compañía, lo que representa un asombroso 11% de las ventas totales de Nike.
Otras inversiones de Jordan incluyen la propiedad de 23XI Racing de Nascar, que lanzó en 2020 con una plantilla repleta de estrellas que incluye a Bubba Wallace, el único piloto negro del circuito.
También se le concedió una participación accionaria no revelada en DraftKings ese mismo año por “brindar orientación y asesoramiento estratégico” a la empresa de apuestas deportivas.
El día de pago exacto que Jordan recibió anteriormente o actualmente de estos patrocinios y asociaciones aún no está claro, aunque se atribuyen colectivamente a convertirlo en el primer jugador multimillonario de la NBA en 2014, a los 51 años.
Y, por supuesto, Jordan ganó un salario deslumbrante durante su carrera con los Bulls y los Washington Wizards hasta su retiro en 2003, a los 40 años.
Jordan es único tanto en su capacidad atlética como en su situación financiera, ya que alcanzar el estatus de multimillonario es un hito que sólo siete atletas profesionales han logrado, según Forbes.
Después de que Jordan llegara al club de multimillonarios después de su retiro en 2014, LeBron James y Tiger Woods hicieron lo mismo mientras sus carreras aún están activas en 2022, informó Forbes.
Las estrellas del fútbol Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, la leyenda del tenis Roger Federer y el ícono del boxeo Floyd Mayweather se encuentran entre los otros ganadores de 10 cifras.
Fuente: Sistema Integrado Digital – RCN Radio – Luis Fernando Julio