Después de 15 años, las madres de las víctimas de 19 casos de falsos positivos recibieron la solicitud de perdón por parte del Estado, encabezado por el Ministerio de Defensa.
El jefe de esta cartera, Iván Velásquez, pidió perdón en nombre del Estado y reconoció que es una vergüenza mundial los 6.042 casos de jóvenes que murieron a manos del Ejército Nacional y que posteriormente fueron presentados como dados de baja en combate.
”Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo. Reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución, como ya ha sido declarado por el Consejo de Estado”, dijo Velásquez.
La Plaza de Bolívar, lugar en donde se realizó el acto de excusas públicas, fue decorado con fotografías, botas y carteles de las víctimas de las denominadas ejecuciones extrajudiciales.
Cabe resaltar que las madres de Soacha reconocidas como un símbolo de lucha a nivel nacional por su empeño en lograr reconocimiento y verdad por estos crímenes, le reclamaron al Ministerio de Defensa, ante la ausencia en este acto de los responsables militares de haber llevado a cabo los falsos positivos en el 2008.
“Exigimos que aparezcan los militares responsables, ¿por qué no están poniendo la cara?, Qué aparezcan, debería darles pena. Nos criamos sin un padre, y nadie nos han dicho perdón, tienen que venir personas que no tienen la responsabilidad por estos crímenes”, señaló una de las madres de Soacha.
Las madres de las víctimas señalaron que han buscado a los uniformados responsables de las ejecuciones extrajudiciales para conocer la verdad, ya que indican que por ahora no han sido reparadas con el derecho a la verdad.
El Ministerio de Defensa, finalmente señaló que espera que este tipo de actos de perdón a víctimas por casos de ejecuciones extrajudiciales se realicen en otras zonas del país.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – Gelitza Rocío Jiménez Cerquera