El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y el director para la Acción Contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno, anunciaron que se intervendrán 48 nuevos municipios del país en 12 departamentos para hacer tareas de desminado humanitario.
Estos nuevos municipios representan cerca del 40% de los territorios que en este momento se encuentran contaminados por minas antipersonal y se suman a los 25 municipios que ya están en trabajo.
“Ayer se asignaron 48 municipios adicionales a estos 25, en los cuales se harán operaciones de desminado humanitario”, explicó el alto consejero para el posconflicto.
Esto estará a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario de las Fuerzas Militares; las ONG Halo Trust, Ayuda Popular Noruega, Handicap y la Campaña Colombiana Contra Minas.
De otra parte, el Gobierno va a realizar estudios no técnicos a 31 municipios del país para determinar si hay presencia de minas antipersonal en esos lugares.
Además, se van a hacer consejos de seguridad en 183 municipios para descartar que no haya contaminación de minas.
Es por esto que el Gobierno intervendrá de diferentes modos un total de 287 municipios en todo el país en los próximos años.
Según el alto consejero, la intervención de los 287 municipios costará $360 mil millones, cerca de 126 millones de dólares.
Cabe recordar que el Gobierno se propuso como meta que a 2021 el país deberá estar libre de minas y este propósito podría costar 327 millones de dólares.
Más de 20 países donarán recursos económicos para desminado en Colombia
Por otra parte, Rafael Pardo explicó que el próximo domingo se estará anunciando la donación de recursos económicos para el desminado en Colombia.
Este anuncio se dará en Nueva York, en donde los gobiernos de Estados Unidos y Noruega estarán organizando un evento con más de 20 países para definir los recursos que se entregarán para las labores de desminado.
“El domingo el gobierno de Estados Unidos y de Noruega han adelantado una iniciativa global contra minas en Colombia, una iniciativa global en la cual estos dos países que han liderado esta circunstancia han hecho una gestión con otros países para contribuir al desminado en Colombia”, explicó Pardo.
De acuerdo con el alto consejero para el posconflicto ese día se dará a conocer cuánto dinero donarán los países para este trabajo en Colombia.