El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró en medio de congreso de Colfecar que desde el mes de febrero del 2024 se tendrá un incremento del precio del ACPM, lo anterior, con el fin de disminuir el déficit del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).
“La brecha del diésel es casi ocho mil pesos, porque hay que subir. Eso significa no una subida de golpe, es organizarnos, no queremos cogerle sorpresa a nadie y creo que lo podemos concertar, y eso llevaría entre dieciocho meses y dos años para poderlo ajustar”, aseguró Bonilla.
En ese mismo sentido, el funcionario añadió que la propuesta del gremio transportador de eliminar la carga impositiva se tendría que revisar en las mesas de concertación, lo anterior, teniendo en cuenta que esos impuestos entrar a los municipios y departamentos.
“El mensaje es que el sector transportador es importante en Colombia. Sin esa logística no hay alimentos, no hay insumos industriales. Todos estamos viviendo la desaceleración económica y lo que queremos es concertar”, dijo Minhacienda.
De igual forma, precisó que el déficit del Fepc en el 2021 fue de $17 billones y que en el 2022 fue de $37 billones, por lo que actualmente, hacen falta pagar $8 billones y se espera que este año con el incremento que ha tenido el precio de la gasolina quede en en $20 billones.
“Habíamos previsto inicialmente que podría terminar en 17, pero con los cambios que se han presentado en el precio del petróleo va a llegar a 20. De esos, 20, 17 son diésel y 3 gasolina”, puntualizó.
Fuente: Sistema Integrado de Información – RCN Radio – María Fernanda Tarazona Martínez