La final de la Copa Libertadores 2023 quedó definida este jueves luego de que se disputara la segunda semifinal entre Palmeiras y Boca Juniors. La serie dejó como ganador al cuadro argentino al imponerse en la serie de penales por 4-2 luego de que el marcador global quedara empatado a un gol.
El partido de ida en La Bombonera había terminado con empate sin goles, por lo que el mano a mano entre ambos quedó abierto para encarar los 90 minutos finales en territorio brasileño.
Los dos equipos fueron recibidos en medio de una impresionante capa de humo que cubrió la cancha del equipo paulista, quien salió con la iniciativa de abrir el marcador en los primeros minutos de juego. Sin embargo, Boca logró superar la presión de su rival y se puso en ventaja en su primera ocasión de gol.
La combinación uruguaya se hizo presente en el cuadro visitante, Miguel Merentiel logró ganar el duelo por el costado izquierdo y puso un centro bajo que supo interceptar Edinson Cavani para poner el primero en el marcador. Palmeiras sintió el gol en contra y siguió insistiendo en campo contrario, aunque no tuvo la efectividad necesaria para superar al arquero Sergio Romero.
Boca se dedicó a defender la ventaja en el segundo tiempo frente a un Palmeiras que buscó el empate por todos los medios posibles, aunque no podía superar a su rival que hizo una importante labor de marca en su propio campo.
Las cosas parecían complicarse para los xeneizes por la expulsión de Marcos Rojo, quien recibió la segunda tarjeta amarilla al minuto 22 de la parte complementaria. Los brasileños supieron aprovechar esta circunstancia para llegar al empate por cuenta de Joaquín Piquerez, quien remató fuerte de desde fuera del área.
En la parte complementaria, Boca tuvo que sustituir a Frank Fabra por una molestia que sufrió en el partido. Una situación que también preocupa a la Selección Colombia teniendo en cuenta que el lateral fue convocado para los partidos ante Uruguay y Ecuador por las Eliminatorias.
Con el empate a uno en el marcador global, todo se definió en la ronda de penales, una instancia en la que Boca ya superó a Nacional de Uruguay y a Racing en octavos y cuartos de final, respectivamente. Esta vez, la lotería volvió a estar del lado de los argentinos para instalarse en una nueva final de Copa Libertadores.
El xeneize enfrentará en el duelo decisivo a Fluminense. Este tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en Río de Janeiro.
Fuente: Antena 2 – RCN Radio – Johan Andrés Castro Montaño